¿Alguna vez mientes a tus empleados? 🤨
Si la respuesta es sí, entonces lo más probable es que los estés haciendo sentir inseguros, no amados y (probablemente) bastante enojados.
Y no hablo de mentiras piadosas como “no te preocupes, todo el mundo lo hace” y “me gusta mucho esa idea, pero…”, que tienen como objetivo generar confianza.
Estoy hablando de los grandes y gordos pasteles de cerdo que a los gerentes les encanta contar, como los siguientes...
1. “Todo está bien”.👌
(Cuando las cosas definitivamente NO están bien).
Los buenos gerentes mantienen a los empleados informados sobre lo bueno, lo malo e incluso lo francamente feo (en la medida de lo legalmente posible).
Si hace esto, se sentirán más valorados y confiables como un miembro importante de su equipo y, como resultado, serán más leales y se preocuparán por el éxito de su negocio.
También te sorprendería lo mucho que un poco de "malas" noticias pueden estimular al equipo.
Sugerencia de reclutador profesional
Sí, podría perder algunos empleados si les dice que van a ser unos meses difíciles.
Pero, ¿de verdad quieres que trabajen para ti personas que desaparecerán a la primera señal de problemas? La confianza y la lealtad deben ir en ambos sentidos.
Además, si te escabulles, puedes apostar tu vida a que se darán cuenta; Tu mal humor, tus susurros y tus interminables reuniones secretas no engañan a nadie.
Consulte el interesante artículo de The Guardian sobre el tema: Transparencia corporativa.
2. “No tenemos suficiente dinero para pagarte más”. 🤑
Una vez trabajé para una empresa que, cuando llegaba la temporada de revisión de salarios, se negaba a dar aumentos de sueldo.
Les dijeron a todos lo mismo; “Simplemente no podemos pagarlo, pero si espera hasta el próximo año, estamos seguros de que habrá más dinero disponible en el presupuesto”.
Eso estaría bien, supongo, si tan solo fuera cierto...
Una semana más tarde, la misma empresa estableció un proyecto para construir una nueva oficina para el director general, reservó un viaje de administración (muy caro) a EE. UU. y contrataron a un nuevo "mayordomo".
Esa empresa se debilitó por completo al gastar dinero en cosas aparentemente lujosas e innecesarias, después de decirles a sus empleados que "no había dinero en el presupuesto para aumentos de sueldo".
El equipo se sintió comprensiblemente infravalorado, enojado y completamente sospechoso de los gerentes, y muchos se fueron como resultado directo de esto.
Sugerencia de reclutador profesional
Si no cree que un empleado se merece un aumento de sueldo, aguántelo y dígaselo.
Siempre que brinde un razonamiento claro y probado y aconseje a su empleado sobre cómo puede mejorar y trabajar para obtener uno en el futuro, respetará su decisión.
¿Estás definitivamente seguro de que no merecen un aumento de sueldo?
Si realmente no puede permitirse el lujo de darle a alguien un aumento de sueldo, tendrá que pensar en otras formas de mantenerlos felices y comprometidos.
Haga clic aquí para leer un artículo sobre cómo decir "no" cuando alguien se le acerca para pedirle un aumento de sueldo.
3. “Se acerca un nuevo puesto…”🔮
Del mismo modo, los gerentes de todo el mundo le dicen a este pequeño porky, cuando se les acercan los empleados que esperan progresar dentro de la empresa.
Enero va y viene, sin noticias y tu empleado se siente miserable, engañado y completamente infravalorado.
¿Entonces que puedes hacer? ¿Si no hay oportunidades, no hay oportunidades?
- Invertir en la formación de los empleados. (Esto es un ganar-ganar, para usted).
- Crea una nueva oportunidad, solo para ellos.
- Ofrézcales nuevos tipos de proyectos y tareas en los que participar.
- Cambie el título de su trabajo y revise su salario si han estado asumiendo más trabajo.
Para obtener más información, Reward Gateway escribió este artículo sobre 10 ventajas que son mejores que un aumento de sueldo.
Lo más importante es ser honesto. Incluso si están decepcionados, te respetarán por decir la verdad.
4. “Todo esto es confidencial”. 🤐
Si dice que algo es confidencial, en realidad debería ser confidencial.
Con demasiada frecuencia, los gerentes se encargan de "arreglar una situación", traicionando una confianza, pero eso solo deja a las personas sintiéndose inseguras y confundidas.
Si alguien se te acerca con algo "privado", debes establecer inmediatamente los límites para esa conversación, por ejemplo...
- Dígales lo que se le permite mantener confidencial.
- Dígales lo que debe compartir (quizás con Recursos Humanos u otro personal superior).
- Si cree que alguien más debería saberlo, pídale permiso a su empleado para compartir y explicar cómo le ayudaría si esta otra persona lo supiera.
Recuerdo cuando era más joven y un gerente reunió a dos de mis compañeros de trabajo para “resolver sus diferencias” después de que uno presentara una queja confidencial sobre el otro.
Como se puede imaginar, esto fue terrible.
Sugerencia de reclutador profesional
Uno de los peores y más obvios ejemplos de este tipo de comportamiento ocurre cuando los gerentes envían encuestas de satisfacción de empleados “confidenciales”.
A menudo, es fácil para ellos averiguar quién dijo qué (especialmente en los departamentos pequeños) y una vez que lo saben, es muy difícil tratar a los que respondieron negativamente, tal cual lo hicieron anteriormente.
Acciones como esta generarán desconfianza y alentarán a los empleados a mentir y ocultarle cosas.
5. "Estoy inundado en este momento". 🥴
Los buenos gerentes ganan tiempo.
Si su empleado se le acerca con un problema, una pregunta o una idea, no lo ignore.
Obviamente, se han acercado a ti por una razón, incluso si es solo para que te den una palmadita en la espalda o "sí, creo que es lo correcto"
Si sigue evitando a sus empleados, se sentirán infravalorados y sin importancia y pronto verá sufrir la cultura de la empresa.
¡Por supuesto, también pueden cometer un error y entonces solo tú tienes la culpa!
¿Empiezas a cuestionar tus habilidades de liderazgo? Consulte esta publicación de blog para obtener más información sobre la gestión: 14 señales reveladoras de que es un mal jefe.
Resumen.
Entonces, en conclusión, no mientas si puedes evitarlo; simple.
Consulte nuestra página de blog gratuita para obtener más artículos relacionados con el reclutamiento.