Seguro que has leído toneladas de contenido sobre lo que debes y no debes incluir en tu CV… pero lo que mucha gente parece ignorar o subestimar es la sección de aficiones e intereses.
Pero, ¿podría ser esta la clave del éxito de un CV?
Incluir pasatiempos e intereses agregará un pequeño toque personal agradable, lo que permitirá que los posibles empleadores lo conozcan un poco mejor. Pero tienes que hacerlo bien.
Entonces, echemos un vistazo a algunos ejemplos buenos y no tan buenos.
5 grandes pasatiempos para incluir en tu CV:
1. Deportes de equipo
Si te gusta competir en deportes de equipo, definitivamente deberías incluir esto en tu CV.
Demuestra a los empleadores potenciales que usted es competitivo, que puede trabajar como parte de un equipo y tiene disciplina y compromiso para presentarse semana tras semana.
Todos estos son rasgos brillantes que los gerentes buscarán en posibles nuevos reclutas.
2. Yoga
Es posible que hayas notado que el yoga está de moda en estos días...
Si te gusta, entonces ciertamente vale la pena incluirlo en tu CV.
A los empleadores les gustará bastante este pasatiempo porque muestra una sensación de calma y control, y un interés en mantenerse saludable y en forma. (Los empleadores quieren una fuerza laboral saludable).
Mostrará que tiene una salida para el estrés que muchos no tienen y, por lo tanto, esto mejorará su salud y bienestar en el proceso.
Estos son realmente rasgos buscados, especialmente en entornos de trabajo de ritmo rápido, donde es posible que tenga que trabajar bajo presión para obtener los resultados que se requieren.
No quieres agotarte, ¡y tus empleadores tampoco querrán que lo hagas!
3. Bloguear
Si escribe algún tipo de blog, a nivel profesional o personal, es importante que al menos* incluya esto en sus pasatiempos e intereses (incluso si no es directamente relevante para el trabajo).
Demuestra que tienes pasión por algo (lo que sea que escribas) así como pasión por escribir y (si el blog es bueno) mostrará tu gran manejo del español escrito.
Por supuesto, también demuestra la automotivación y el hecho de que puede trabajar de forma independiente sin orientación, que es lo que buscan algunos empleadores.
*Si está solicitando un trabajo de redacción/comunicaciones, debería ser una sección completa de su CV.
4. Tocar un instrumento
Aprender a tocar un instrumento es difícil y requiere mucha dedicación.
Por lo tanto, incluir esto en su CV mostrará una serie de cosas: voluntad de aprender, dedicación y enfoque.
Realmente sencillo.
5. Fotografía
Si está buscando un trabajo en una industria creativa, la fotografía es sin duda un gran pasatiempo para incluir.
Muestra un ojo creativo y una pasión por las actividades creativas que muchas otras personas no tienen.
Si tiene un sitio web o un portafolio, incluir un enlace en esta sección les permite ver el trabajo que has producido.
3 Pasatiempos que no incluyes:
1. Lectura
A menos que el rol se beneficie específicamente de alguien a quien realmente le guste leer (por ejemplo, un editor o editor), esto puede parecer bastante genérico. (Mucha gente lee.)
No demuestra tu personalidad, ni permite que tu potencial empleador vea el tipo de persona que eres.
Si está desesperado por incluir esto, lo haría junto con otros pasatiempos e incluiría más detalles sobre el tipo de libros que le gusta leer.
2. Socializar
Este es un gran cliché.
Muchas personas lo incluyen en su CV y, por lo tanto, se ha vuelto bastante sin sentido.
Además, a la mayoría de las personas les gusta algún tipo de socialización... Entonces, ¿qué es exactamente lo que le dice esto al empleador potencial sobre ti?
3. Recogida de esposas
Ok, es muy poco probable que agregues esto en primer lugar, pero el punto es... no incluyas nada que un empleador potencial pueda encontrar realmente extraño (ver más ejemplos aquí).
Si enumera pasatiempos e intereses como "un gran interés en las armas" o "coleccionar búhos de peluche", difícilmente dará la impresión de ser una persona equilibrada.
Al igual que con la mayoría de las secciones de su CV, es importante lograr el equilibrio adecuado.
No suene demasiado genérico y aburrido, citando la lectura y el estudio como sus principales intereses, ¡pero trate de no parecer demasiado loco tampoco!
Resumen
Puede ser bastante tentador no querer incluir pasatiempos, debido al espacio limitado.
Pero tener 2-3 intereses desempleados en la lista muestra que tienes algo más sobre ti y les da a los empleadores potenciales otro tema de conversación también.
Y puede significar la diferencia entre que te entrevisten o no, especialmente si uno de ellos está interesado en cosas similares. Las personas contratan por adecuación cultural y por habilidad.
Sin embargo, no caigas en la trampa de mentir en tu CV. Lo más probable es que, en algún momento durante el proceso o si obtienes el trabajo, te preguntarán sobre dicho pasatiempo y, si no sabes de lo que estás hablando, ¡será bastante obvio!