Los reclutadores tardarán aproximadamente seis segundos en tomar una decisión inicial sobre su CV.
Eso significa que tiene solo seis segundos para impresionar o su aplicación irá directamente a la papelera (o a la "carpeta de elementos eliminados").
Como consultores de reclutamiento, vemos miles de CV cada año y, créanme, pocos buscadores de empleo logran aprovechar esos 6 segundos.
A veces, una ventaja creativa hará el truco (siempre puede enviar a su socio para que entregue su solicitud, disfrazado como el sombrerero loco).
Pero, en general, solo hay 11 cosas que los reclutadores realmente quieren ver: avance a través de esta lista de verificación para averiguar si su CV está a la altura...
1. Información General.
¡No te vuelvas loco con tu información personal! Solo hay unas pocas cosas que los reclutadores realmente necesitan (y quieren) saber...
- Su nombre. El primer y segundo nombre serán grandiosos.
- Ubicación. En esta etapa, los reclutadores no necesitan su dirección completa, por lo que incluirla solo desperdicia un valioso espacio en el CV.
- Número de móvil: Por razones obvias. Si no tiene un teléfono móvil (muy poco probable, lo sé), use el número de su casa.
- Dirección de correo electrónico. En caso de que el reclutador prefiera contactarlo por correo electrónico (es posible que tenga más información para enviar).
No cometa el error fundamental de omitir cualquier información de contacto. Te sorprenderá cuántas personas hacen esto. Verás un currículum realmente bueno, pero todo lo que tienes que hacer es un nombre, sin teléfono, sin correo electrónico, nada.
Nunca cree una barrera para que alguien se comunique con usted; podría ser el trabajo de sus sueños y usted podría ser la persona perfecta para él, y lo último que desea hacer es darle al reclutador una excusa para desechar su solicitud y pasar a el siguiente.
Si está solicitando trabajos más creativos o digitales, podría valer la pena incluir enlaces a sus redes sociales activas, blogs, sitios web, carteras, etc.
Consejo de reclutador profesional:
En estos días, casi todos los reclutadores revisarán su perfil de LinkedIn si desean llevar su solicitud más lejos, así que asegúrese de que esté a la altura (y de que no esté cometiendo ninguno de estos errores tontos).
Es crucial que tu perfil esté al día, actualizado y reitere la información que has incluido en tu CV.
Perderá un reclutador si solicita un puesto de marketing, pero su LinkedIn expresa su "gran deseo de trabajar en periodismo".
A pesar de todo, si entregas demasiada información, podrías correr el riesgo de que te roben la identidad (¡algunos anuncios de trabajo se crean precisamente por este motivo!). Así que evita enviar el apellido de soltera de tu madre, tus contraseñas favoritas y tu tipo de sangre... ¡Estás advertido!
2. Declaración personal.
Solo tiene un par de oraciones cortas al comienzo de su CV para causar una buena impresión y responder a la última pregunta del reclutador: ¿Quién es usted y por qué querría contratarlo?
Desafortunadamente, es mucho más difícil de lo que parece y muchos candidatos se equivocan... ¡a veces es mejor omitir esta sección por completo!
Pero si quieres hacerlo bien, solo tenemos tres consejos principales:
- Piense en los 3 atributos principales que buscará el reclutador y demuestre que posee esos atributos.
- Escribe con pasión: "Estoy interesado en el puesto..." suena más como una carta de presentación aburrida que como una fantástica apertura de CV.
- NUNCA use clichés terribles y palabras de moda como "Graduado dinámico, innovador y creativo que busca comenzar una carrera satisfactoria y desafiante en la publicación".
3. Experiencia Laboral.
Incluya TODA su experiencia laboral anterior, en orden cronológico inverso, comenzando con su empleo más reciente/actual.
Obviamente, algunos necesitarán más detalles que otros, pero siempre es bueno enumerar todo lo que ha hecho brevemente: muestra que (con suerte) tiene un buen historial y una ética valiosa.
Cada experiencia debe incluir…
- sección de experiencia laboral de un CV Fechas de inicio y finalización (el mes y el año deberían ser suficientes a menos que fuera un trabajo muy temporal).
- El nombre de la empresa. Los reclutadores pueden reconocer la marca o querer investigar la empresa.
- Su puesto de trabajo. Suena bastante simple, pero la gente aún olvida este detalle clave.
- Una frase que presenta a la empresa (a qué industria pertenece, etc.)
- Aproximadamente 5 viñetas sobre tus principales responsabilidades y logros durante tu tiempo en ese lugar de trabajo. No te vuelvas loco con esto. Idealmente, desea dejar al lector con ganas de más, así que solo elija los puntos más relevantes para el puesto que está solicitando.
Su historial laboral más relevante (generalmente el actual) debe ser el más detallado. Los menos relevantes (por ejemplo, trabajos de medio tiempo tomados en la facultad/universidad) pueden describirse con menos detalle, o incluso enumerarse si tiene mucha experiencia en cosas más relevantes.
¡Concéntrese en logros, resultados y estadísticas significativos y relevantes!
Si hizo que la empresa ganara £ 100,000, ¡dígaselo a los reclutadores! Si tienes un ascenso, ¡grítalo! Si aprendió habilidades adicionales que lo ayudarán para el puesto anunciado, ¡sin duda enfatice eso!
4. Brechas.
Si los gerentes de contratación se encuentran con demasiados vacíos sin explicación en su historial laboral y no pueden ver ninguna explicación, podrían sospechar.
Pensarán que estás ocultando algo y para muchas personas es más complicado de lo que vale la pena averiguar qué es exactamente.